Todo acerca del capital circulante : mercado negocios

Todo lo que quieres saber acerca del capital circulante

junio 18, 2014 | By | Reply More
Anuncios publicitarios

Todo lo que quieres saber acerca del capital circulante

capital circulante

El capital circulante es un tipo de capital que hace parte del capital productivo y del cual la totalidad de su valor puede ser transferida por completo a la mercancía que se está produciendo y que al final de ser producida la mercancía el capital vuelve en su totalidad al capitalista. Es decir este tipo de capital por lo general son los activos líquidos que pueden llegar a tener una empresa para disponer de ellos en sus activadas, labores y operaciones del día a día.

capital circulanteDebido a que las personas suelen no tener muy claro el termino de capital circulante ni mucho menos tienen claro cómo llegar a calcularlo, a continuación te indicaremos una guía que te servirá de ayuda en caso de querer calcular este tipo de capital tan confuso en algunos momentos.

Anuncios publicitarios

El principal elemento que vas a necesitar en caso de querer calcular este tipo de capital es el balance de la situación, aunque este puede ser opcional sin lugar a dudas será de gran ayuda durante todo el proceso.

Pasó a paso como calcular el capital circulante:

1. Para empezar a calcular esta clase de capital deberás de iniciar calculando cuales son los activos corrientes de tu empresa o de tu negocio. Por lo general estos activos pueden comprender desde el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y las existencias corrientes que se pueden manejar. Para encontrar el valor total de los activos corrientes solo tienes que sumar los valores que corresponden a cada uno de los ítems mencionados anteriormente y la suma total es el valor que corresponde a los activos corrientes.

Anuncios publicitarios

2. Luego de calcular los activos corrientes deberás de continuar con el cálculo de todos los pasivos corrientes. Dentro de los pasivos corrientes pueden encontrarse las cuentas por pagar, los gastos devengados, los efectos por pagar y alguna parte de una deuda que se posea a largo plazo y que pueda tomar como corriente. Para calcular el total de los pasivos corrientes solo deberás de sumar el valor que corresponde a los ítems anteriores y la suma total será el equivalente al total de los pasivos corrientes.

3. El paso siguiente para calcular este tipo de capital será encontrar la diferencia del valor que corresponde a los activos corrientes y el valor que corresponde a pasivos corrientes. El total que se genere de esta resta será el total del capital circulante. Hablando en formulas podríamos decir que los activos corrientes – pasivos corrientes= capital circulante.

Sin lugar a dudas con un ejemplo la situación podrá entenderse mucho más fácil y mucho más rápido.

capital circulante

Supongamos que tenemos una empresa que tiene $200.000 de dinero en efectivo, adicional a eso posee $100.000 en valores, adicional a eso posee $20.000 en cuentas que aún faltan por cobrar y para finalizar posee $50.000 en existencias dentro de la empresa. Por otro lado en cuestión de los pasivos corrientes la empresa se puede decir que posee $100.000 en cuentas que aún faltan por pagar, adicional a esto posee $20.000 en gastos que se devengan y para finalizar posee $50.000 en deudas corrientes de la empresa.

Ahora bien para empezar a calcular este tipo de capital debemos de sumar el valor de cada uno de los activos corrientes, es decir:
$200.000 + $100.000 + $20.000 + $50.000 = $370.000 que equivalen al total de los activos corrientes.
Para el caso de los pasivos corrientes para calcular su total podría ser de la siguiente manera:

$100.000 + $20.000 + $50.000 = 170.000 equivalentes al total de los pasivos corrientes.

Ahora bien para calcular el total del capital debemos de restarle a los activos corrientes el total de los pasivos corrientes de la siguiente manera:

$370.000 – $170.000 = 200.000 lo que equivale al total del capital circulante.

Aquí tenemos un vídeo donde encontraremos mas información

Anuncios publicitarios

Category: Capital Circulante

About the Author ()

Leave a Reply