Qué son las agencias de valores mercado-negocios.info : mercado negocios

¿Qué son las agencias de valores?

junio 18, 2014 | By | Reply More
Anuncios publicitarios

¿ Qué son las agencias de valores ?

agencias de valoresEn este artículo te indicaremos los principales aspectos acerca de las agencias de valores con el in de que puedas aclarar este tema que en muchas ocasiones suele ser bastante confuso para las personas que piensan en inversiones, mercado de acciones y demás mercados de este tipo.

Para empezar es importante definir este término, las agencias de valores son las diferentes instituciones, entidades financieras o entidades bancarias que están autorizadas por el respectivo ministerio de la economía en un país determinado para ejecutar labores correspondientes al manejo de cartera de diferentes activos financieros, para intermediar en productos financieros, brindar asesorías, servir de depositaria de valores entre otros.

Adicional a las agencias de valores existen términos que pueden llegar a ser confundidos debido a que en ocasiones manejan funciones parecidas, tales términos son:

Anuncios publicitarios

Sociedades de valores: las sociedades de valores son aquellas sociedades que se centran en la realización de diferentes operaciones en el mercado de valores bien sea a nombre propio o a nombre de un tercero.

Sociedades gestoras de carteras: el principal objetivo de este tipo de sociedades es el manejo de las carteras de valores y otros activos financieros de sus diferentes clientes y compañías.

agencias de valoresDentro de una gestión de cartera puede tenerse presente todo lo que tiene que ver con el manejo de los títulos, la toma de decisiones de compra y la venta de títulos por cuenta de un cliente.

Por lo general este tipo de agencias tiene la principal diferencia con las sociedades de valores debido a que las últimas pueden llegar a incursionar en la Bolsa con su propio nombre o un nombre ajeno contrario a las agencias las cuales siempre funcionaran como cuentas ajenas.

Diferencias entre agencias de valores, sociedades de valores y sociedades gestoras de cartera:

• Las agencias y las sociedades de valores pueden recibir, ejecutar y transmitir órdenes a través de terceros o cuentas ajenas como lo nombramos anteriormente. Sin embargo las sociedades gestoras de carteras no tienen la potestad para realizar esto.

• Tanto las agencias, las sociedades de valores y sociedades gestoras están en la disposición de manejar la cartera de acuerdo a las reglas de las inversiones.

Anuncios publicitarios

• Las agencias además de las sociedades gestoras de carteras no pueden asegurar emisiones ni mucho menos conceder créditos para llegar a comprar valores, mientras que las sociedades de valores si pueden realizar estas funciones.

• Las agencias, sociedades de valores y sociedades gestoras de cartera están en la potestad de asesorar a diferentes entidades e inversores de acuerdo a las inquietudes.

Para mantener las cuentas que se gestionan a través de estas agencias lo mejor será que se constituya una excepción a la prohibición determinada en diferentes contratos de estas agencias con el fin de adquirir fondos a través de entidades y empresas que no estén dentro de las supervisiones prudenciales y cuyo mantenimiento este acorde a las condiciones establecidas en el inicio de cualquier operación en donde se deja detallado cuales fueron los saldos por los cuales se manejan estas cuentas que son abiertas por los clientes y en las cuales se invierte o se utilizan para realizar inversiones en activos líquidos que representan un riesgo mínimo de inversión de acuerdo a las leyes y reglas que establece el Ministerio de Economía de un país determinado.

agencias de valores populares

Para finalizar es importante que antes de incursionar o ingresar en una agencia de valores, una sociedad de valores o en una sociedad gestora de cartera lo mejor será que aprendas un poco acerca de cómo se manejan este tipo de sociedades y agencias con el fin de tener los conocimientos necesarios para comparar y determinar cuál sería más viable para los tipos de negocios que tienes en mente realizar. Recuerda que si realizas un comparativo sobre los aspectos más importantes de cada uno vas a poder tomar esta decisión mucho más fácil ya que las diferencias empezarán a salir espontáneamente.
Aquí podemos ver un Listado de Sociedades y Agencias de Valores en España reguladas por la comisión nacional de valores CNMV

https://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=0

Para otros países lo mas recomendado es ir directamente a la pagina web del organismo regulador económico del país.

También tenemos un una serie de vídeos que nos puede dar otra explicación sobre Qué son las agencias de valores y como elegir un fondo de inversión y algunos consejos que debemos saber antes de elegir una agencia de valores.

Anuncios publicitarios

Category: Mercado

About the Author ()

Leave a Reply