¿Qué es un índice? estadística del mercado de valores : mercado negocios

¿Qué es un índice?

julio 22, 2014 | By | Reply More
Anuncios publicitarios

Para que sirve un índice bursátil o extrabursátil – estadística del mercado de valores

Un índice es una medida estadística de la evolución de una cartera de acciones que representan una parte del total del mercado de valores.

Sería muy difícil hacer un seguimiento de la seguridad de cada transacción en las Bolsas de cada país. Para evitar esto, se toma una muestra más pequeña del mercado, que es representativa de la totalidad. Por lo tanto, al igual que los encuestadores utilizan encuestas políticas para medir el sentimiento de la población, los inversores utilizan índices para el seguimiento del rendimiento del mercado de valores. Lo ideal es que un cambio en el precio de un índice representa un cambio exactamente proporcional al de los valores incluidos en el índice.

Charles Dow creó la primera y, en consecuencia, el más conocido índice en mayo de 1896: el Dow Jones. En ese momento, el índice Dow contenía 12 de las mayores empresas públicas en los EE.UU. Hoy en día, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) contiene 30 de las empresas más grandes y más influyentes en los EE.UU.

Anuncios publicitarios

Antes de la era digital, el cálculo del precio de un índice bursátil tuvo que ser mantenido lo más simple posible. El DJIA original fue calculado mediante la suma de los precios de las 12 empresas y luego dividiendo ese número por 12. Estos cálculos hicieron del índice nada más que una media o promedio, pero cumplió su propósito.
Hoy en día, el Dow Jones utiliza una metodología ligeramente diferente, llamada ponderación basada en el precio. En este sistema, el peso de cada valor es el precio de las acciones en relación con la suma de todos los precios de las acciones. El problema con la ponderación basada en el precio es que una división de acciones cambia el peso de una empresa en el índice, a pesar de que no hay ningún cambio fundamental en el negocio. Por esta razón, no hay muchos índices que se ponderen con base en el precio.

Anuncios publicitarios

indiceLa mayoría de los índices valoran las empresas basados en la capitalización del mercado. Si la capitalización de mercado de la empresa es de $ 1.000.000 y el valor de todas las acciones del índice es $ 100 millones, la empresa tendría un valor de 1% del índice. Este tipo o clase de sistemas es posible gracias a las computadoras, la mayoría se calculan al momento, por lo que son reflexiones muy precisas del mercado, o sea, proyectan lo que sucede a tiempo real con un alto porcentaje de fiabilidad y precisión.
Es importante tener en cuenta que un índice no es más que una lista de los valores, cualquiera puede crear uno. Esto fue especialmente cierto durante el mercado alcista del dotcom, cuando prácticamente todas las publicaciones crearon un índice que representaba una sección de nuevos valores en la economía. Lo que diferencia a los grandes índices de los pequeños es la reputación de la empresa o compañía que emite el índice. Por ejemplo, el Dow Jones es propiedad de Dow Jones & Company, las mismas personas que publican The Wall Street Journal, por lo tanto, su confiabilidad y reputación es quizás la más alta del mercado de valores.

Ahora que hemos cubierto lo que un índice es, vamos a echar un vistazo a algunos de los índices bursátiles más populares.

Anuncios publicitarios

Category: índice bursátil

About the Author ()

Leave a Reply