¿Qué es un índice bursátil? mercado-negocios.info : mercado negocios

¿Qué es un índice bursátil?

julio 15, 2014 | By | Reply More
Anuncios publicitarios

¿Qué es un índice bursátil?

Hoy hablaremos acerca del índice bursátil, un término económico altamente relacionado con los mercados de valores y que debemos tener todos muy presente a la hora de invertir.

Un índice bursátil es básicamente una ponderación matemática de un grupo de valores que tienen cotización dentro del mismo mercado que sirven para poder medir el crecimiento o decrecimiento del total de sus acciones, o en otras palabras, medir la fuerza de los valores que están incluidos en el índice.

El índice bursátil más antiguo es el popular Dow Jones, creado a finales del siglo XIX por Charles Henry Dow y el Wall Street Jorunal. Los índices bursátiles más importantes actualmente en el mundo son los siguientes:

Anuncios publicitarios

América:

Nasdaq 100 (EE. UU.): Google, Microsoft, Yahoo, entre otros.

Dow Jones (EE. UU.): JP Morgan, At&T, Intel, etc.

Merval (Argentina)

Bovespa (Brasil)

Asia:

Nikkei 225 (Japón): Bank Of Yokohama, Sony, etc.

Europa:

CAC 40 (Francia):  Axa, Alcatel, L‘ôreal, Peugeot, etc.

Ibex 35 (España): Iberia, Banco Santander, Inditex, Telefónica, entre otros.

FTSE 100 (Gran Bretaña): Diageo, Unilever, Bt, Barclays, etc.

DAX 30 (Alemania): Bayer, Siemens, BMW, E.On, entre los más importantes.

Anuncios publicitarios

indice-bursatilComo podemos observar, en la mayoría de ocasiones, cada índice bursátil viene acompañado de un número al lado del nombre, esto representa el número de compañías que componen cada índice, por ejemplo, DAX está compuesto por 30 empresas, Nikkei por 225, Nasdaq por 100 y así sucesivamente.

La cantidad de empresas juega un papel muy importante ya que puede suceder que si una de ellas desciende fuertemente en cotización, al actualizarse el índice bursátil, lo hará de acuerdo a todas las compañías que lo integran, pudiendo dejarla por fuera e ingresar una nueva compañía que la reemplaza. Por lo general, el índice bursátil se actualiza semestralmente, o sea, cada 6 meses.

Aparentemente, todo esto resulta complejo se ejecuta bajo un valor conocido con el nombre de capitalización bursátil, o sea, el precio en la bolsa de cada compañía, el cual se calcula al multiplicar la cantidad de acciones que se encuentran en cotización por el precio de cada una de ellas.

Si llegada la hora de actualizar el índice bursátil la capitalización de una de las compañías que lo integran es inferior al de otra de ese mismo mercado de valores, ésta puede ser incluida en el índice bursátil desplazando la que redujo su capitalización.

Al leer un índice bursátil, normalmente vemos un valor representado en puntos, por decir 6.500 y un determinado porcentaje que indica el alza o caída del mismo. El porcentaje siempre se enseña de acuerdo a los períodos de tiempo que comparemos y la evolución histórica del respectivo índice bursátil, mientras que, por otro lado, los puntos, aunque van de la mano con ese instrumento en cuanto a su evolución, tienen su inicio en un punto determinado llamado base bursátil.

Para ejemplarizar lo anterior, tomemos el Ibex35 cuya base es 6000, por lo tanto empieza a cotizar en esos mismos 6000 puntos y partiendo de ahí, comienza a fluctuar las diversas cotizaciones de sus 35 valores, para que finalmente obtenga un valor ya sea menor o mayor.

Anuncios publicitarios

Category: índice bursátil

About the Author ()

Leave a Reply