Proceso de toma de decisiones Bottom-up - mercado-negocios.info : mercado negocios

proceso de toma de decisiones Bottom-up

junio 12, 2014 | By | Reply More
Anuncios publicitarios

El proceso de toma de decisiones Bottom-up y Top-Down

toma de decisiones Bottom-up

Sin lugar a dudas la principal meta para realizar un análisis fundamental no es otra cosa más que encontrar e indicar una recomendación acerca de inversiones basándose en un valor determinado que está relacionado con la confrontación entre lo que un analista puede comprender acerca de una valoración fundamental y lo que el mercado le indica en un momento determinado como lo es el precio. En pocas palabras el principal objetivo al momento de realizar un análisis fundamental es determinar cuál es el valor intrínseco de una operación.

Con el fin de ejecutar un correcto procedimiento de toma de decisiones fue que se crearon dos técnicas que se centran principalmente en aproximar los valores que pueden llegar a estar influenciados por el punto de partida en el que se ejecutaran las recomendaciones.

Anuncios publicitarios

Estas dos técnicas son sin lugar a dudas el Top-Down y el Bottom-Up ; si traducimos estos términos podríamos encontrar frases como el “Arriba-Abajo” y el “Abajo-Arriba”, sin embargo estas traducciones al igual que una gran cantidad de términos en inversiones no hacen referencia a lo que en realidad estos términos quieren dar a entender. A continuación nos centraremos en hablar acerca del Bottom-Up como una de las principales técnicas para realizar el proceso de toma de decisiones, sin embargo no podemos pasar por alto el Top-Down del cual hablaremos superficialmente para dar a entender el termino y comprender mucho mejor la técnica del Bottom-up.

decisiones Bottom-up

Anuncios publicitarios

Para comprender en realidad la técnica del Bottom-Up debemos de partir por entender el método Top-Down el cual se refiere a la toma de decisiones acerca de una inversión basándose principalmente en las variables que son mucho más globales y pasando de tal manera que va decreciendo hasta alcanzar las variables que son mucho más detalladas y específicas.

Un proceso de Top-Down puede contener el siguiente paso a paso:

El primer análisis se basa principalmente en determinar cuál es la situación que posee el ciclo económico internacional de tal manera que se pueda concluir la como altera esta variable las estimaciones que se ejecuten sobre la empresa a analizar.

El segundo paso sería revisar cuales son las perspectivas que se tienen de la economía nacional.

Luego de esto se pasa a determinar en cada una de las economías nacionales cuales son los sectores que pueden incrementarse mucho más fácil en la economía y cuales les costara más trabajo crecer dentro de la economía.

Después de realizar los pasos anteriores es donde se empieza a ejecutar un análisis más detallado de cada compañía para determinar aspectos fundamentales tales como la cuota de mercado, las barreras de entrada, la calidad del producto, entre otros.

Con una comprensión del Top-Down podemos iniciar con la otra estrategia fundamental para realizar un proceso de toma de decisiones.

Bottom-up

decisiones Bottom-up 2Este sin lugar a dudas es un enfoque fundamental para realizar el proceso de toma de decisiones pero que es totalmente inverso al enfoque anterior puesto que este no se basa en el análisis de entidades sino que se centra en analizar valores principalmente y a su vez se determinan cuáles son las oportunidades de inversión sin tener en cuenta en qué tipo de economía se encuentra, es decir sin tener en cuenta si es una economía internacional o una economía doméstica.

Dentro de este enfoque existen 3 pilares fundamentales que se deben de usar cuando se ejecuta este procedimiento.

Lógicamente se debe de tener muy presente cual es el negocio que se analizara.

Luego de esto otro pilar básico es la valoración que se tiene del negocio.

Adicional a esto se deben de tener muy presente cual es el riesgo que se corre, sin embargo dentro de este riesgo se pueden crear dos subdivisiones:

El riesgo de un negocio específico: en este tipo de riesgo se toman en cuenta aspectos como cuál es la situación financiera, cual es la capacidad que tiene el negocio para incrementar los beneficios y las utilidades, etc.

De la acción o del mercado: dentro de este negocio se toman en cuenta dos variables principalmente, estas variables son:

  • Cuál es la volatilidad de la acción.
  • Cuál es la liquidez de la acción.

Para finalizar es importante resaltar que este enfoque es comúnmente utilizado en países que se encuentra desarrollados puesto que es allí donde los riesgos de la economía suelen estar mucho más controlados y las variaciones no son significativas si se toman intervalos cortos de tiempo.

Anuncios publicitarios

Category: Negocios

About the Author ()

Leave a Reply