Invertir en ETF: Una inversión casi segura : mercado negocios

Invertir en ETF: Una inversión casi segura

julio 1, 2014 | By | Reply More
Anuncios publicitarios

Invertir en ETF: Una inversión casi segura

Invertir en ETFInvertir en ETF se ha convertido en una de las inversiones más atractivas hoy en día en el mercado bursátil internacional por todas las ventajas que ofrece y que expondremos en este artículo. Antes que nada, ETF, para los que desconocen el término, es un fondo índice cotizado, lo cual lo convierte en una especie de híbrido entre acción y fondo de inversión.

No obstante, y de manera formal, se trata de un fondo de inversión, así que adquirir participaciones en un ETF es algo similar a adquirir una cesta de valores, parecido a un fondo de inversión tradicional, la diferencia es que cotiza directamente en la Bolsa, como una acción, de allí que sea considerado un híbrido.

Los ETF se pueden comprar en cualquier momento mientras el mercado se encuentre abierto, además, cotizan durante toda la sesión bursátil, como podemos apreciar, en este sentido son bastante similares a las acciones. La gran ventaja que esto ofrece, es que podemos saber el precio exacto en el que adquiriremos la participación en el momento de dar la orden de compra respectiva.

Anuncios publicitarios

Por otro lado, es importante señalar que un ETF replica a su índice de referencia, o sea, invertir en ETF es igual a comprar todas las acciones que integran el índice de referencia en una sola operación, o sea, al efectuar la operación sabemos exactamente lo que estamos comprando pues es una réplica fiel de su índice de referencia.

Anuncios publicitarios

Por lo general, y para que todo sea más transparente y sencillo, los ETF representan habitualmente una porción de su índice de referencia, normalmente una centésima o décima parte de éste.

Asimismo, los ETF distribuyen dividendo de forma frecuente, los cuales consisten en la entrega de los dividendos de las acciones que integran el ETF al lado de los intereses que han generado.  También tienen un precio teórico que es producto de los factores que vimos anteriormente (dividendos, comisiones, cotización del índice, entre otros), no obstante, los precios a los que venden y compran los inversores hacen parte de la oferta y la demanda.

Invertir en ETFInvertir en ETF es una inversión más que segura puesto que su liquidez se encuentra garantizada por las entidades que se comprometen a conceder un diferencial reducido de compra-venta.

Una gran ventaja es que invertir en ETF no supone una inversión mínima, es posible adquirir números de participaciones enteras, acciones, eso sí, cada participación tiene un precio de participación relativamente pequeño. Tampoco hay comisiones de reembolso y suscripción, las comisiones son las mismas de cualquier otra operación bursátil de venta de acciones en la Bolsa en la cual se encuentre cotizando el ETF.

Lo anterior hace que invertir en ETF  en mercados internacionales y emergentes posea un precio relativamente bajo en lo relacionado con la compra-venta de las participaciones. Tal es el ejemplo de un inversor español, argentino o colombiano que tendrá que pagar las mismas comisiones por adquirir un ETF en la China, USA o India que las que paga por comprar acciones en una empresa local de su respectivo país, esto siempre y cuando el ETF cotice dentro de la Bolsa del país de donde proviene el inversor.

Anuncios publicitarios

Category: Inversión, Mercado

About the Author ()

Leave a Reply